viernes, 23 de octubre de 2015


Cantidad de calor:
Calor latente y cambio de fase



El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo. Energía de transferencia debida a la diferencia de temperatura entre dos cuerpos
1 caloría= 4.187 joules

La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir). °C

Por ejemplo, si hacemos hervir agua en dos recipientes de diferente tamaño, la temperatura alcanzada es la misma para los dos, 100° C, pero el que tiene más agua posee mayor cantidad de calor.




El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye.

La temperatura no es energía sino una medida de ella; sin embargo, el calor sí es energía.


Calor Latente

El calor latente es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase.

Cuando una sustancia se está fundiendo o evaporándose está absorbiendo cierta cantidad de calor llamada calor latente de fusión (sólido a líquido) o calor latente de evaporación (líquido a gaseoso), según sea el caso.




Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura.

El calor latente, cualquiera que sea, se mantiene oculto, pero existe aunque no se manifieste un incremento en la temperatura, ya que mientras dure la fundición o la evaporación de la sustancia no se registrará variación de la misma.




Por el contrario, el calor que se aplica cuando la sustancia no cambia de fase y aumenta la temperatura, se llama calor sensible.

El calor sensible es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto no afecta su estado.

En tanto el calor sensible es aquel que suministrado a una sustancia eleva su temperatura.


 Calor ganado - Calor cedido


Es el calor absorbido o desprendido por un cuerpo para que se produzca un aumento o disminución de temperatura

Para aumentar la temperatura de un cuerpo hace falta aplicarle una cierta cantidad de calor (energía). La cantidad de calor aplicada en relación con la diferencia de temperatura que se logre depende del calor específico del cuerpo, que es distinto para cada sustancia.

Se define calor específico (Ce) como la cantidad de calor que hay que proporcionar a un gramo de sustancia para que eleve su temperatura en un grado centígrado. 

La cantidad de calor tomada (o cedida) por un cuerpo es directamente proporcional a su masa y al aumento (o disminución) de temperatura que experimenta.

La expresión matemática de esta relación es la ecuación calorimétrica:

Q = m·Ce·(Tf-Ti)

La cantidad de calor recibida o cedida por un cuerpo se calcula mediante esta fórmula, en la cual :

Q = Calor ganado o perdido (J) o (cal)
m = masa (kg) o (g)
Ce = calor específico (J/kg °C) o (cal/g °C)
Ti = temperatura inicial
Tf = temperatura final. 
Por lo tanto  Tf – Ti = ΔT (variación de temperatura).


Si Ti > Tf el cuerpo cede calor Q < 0

Si Ti < Tf el cuerpo recibe calor Q > 0


Cambios de fase

En la naturaleza existen tres estados usuales de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

Al aplicarle calor a una sustancia, esta puede cambiar de un estado a otro. Cuando una sustancia cambia de estado absorbe o cede calor sin que se produzca un cambio de su temperatura

A estos procesos se les conoce como “cambios de estado”




Los posibles cambios de estado son:
  • de estado solidó a liquido, llamado fusión.
  • de estado liquido a solidó, llamado solidificación.
  • de estado liquido a gaseoso, llamado vaporización
  • de estado gaseoso a liquido, llamado condensación
  • de estado solidó a gaseoso, llamado sublimación progresiva.
  • de estado gaseoso a sólido, llamado sublimación regresiva.


Calor latente de fusión

Para que un sólido pase al estado líquido debe absorber la energía necesaria a fin de destruir las uniones entre sus moléculas. Por lo tanto, mientras dura la fusión no aumenta la temperatura.

El calor requerido para este cambio en el estado físico sin que exista variación en la temperatura recibe el nombre de calor latente de fusión o simplemente calor de fusión.

El calor de fusión es una propiedad característica de cada sustancia, pues según el material de que esté hecho el sólido requerirá cierta cantidad de calor para fundirse. Por definición: el calor latente de fusión de una sustancia es la cantidad de calor que requiera ésta para cambiar 1 gramo de sólido a 1 gramo de líquido sin variar su temperatura.


Calor latente de solidificación

Es el paso de una sustancia en estado líquido a sólido.

Como lo contrario de la fusión es la solidificación o congelación, la cantidad de calor requerida por una sustancia para fundirse, es la misma que cede cuando se solidifica.

Por lo tanto, con respecto a una sustancia el calor latente de fusión es igual al calor latente de solidificación o congelación.



Calor latente de Ebullición o vaporización

Es la transformación de todas las partículas del líquido en gas por la acción del calor aplicado. En este caso también hay una temperatura especial para cada sustancia a la cual se produce la ebullición y la conocemos como punto de ebullición.

A una presión determinada todo líquido calentado hierve a una temperatura fija que constituye su punto de ebullición. Este se mantiene constante independientemente del calor suministrado al líquido. 

El punto de ebullición es la temperatura en la cual la sustancia cambia de su fase líquida a la fase gaseosa


Video





5 AMLC

Equipo:

Acuña Cervantes Andrea
Cortez Acosta Sarahí
Nava Navarro Fredy Said
Navarro Gonzalez Daena Irene
Rabago Espinoza Luyz Gabriela

29 comentarios:

  1. La cantidad de calor nos sirve para cambiar el estado de las sustancias. Existen tres fases: solido, liquido y gaseoso o evaporizacion. Y dependiendo del calor o energia aplicados es como el cuerpo reaccionara.

    ResponderEliminar
  2. El calor latente es la energía que se necesita por cierta cantidad de sustancia para cambiar de una fase a otra, como por ejemplo de sólido a líquido que también se le llama calor de fusión, o de líquido a gaseoso también llamado de vaporización. Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura.

    ResponderEliminar
  3. Las sustancias cambian su estado de la materia dependiendo de las condiciones ambientales que se presenten. El estado de la materia depende de la energia y movimiento de las moleculas: el calor es una cantidad de energia la cual puede alterar o cambiar el estado fisico de las sustancias y cuerpos.

    ResponderEliminar
  4. Las sustancias cambian su estado de la materia dependiendo de las condiciones ambientales que se presenten. El estado de la materia depende de la energia y movimiento de las moleculas: el calor es una cantidad de energia la cual puede alterar o cambiar el estado fisico de las sustancias y cuerpos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El calor latente Es la transformación de todas las partículas del líquido en gas por la acción del calor aplicado. En este caso también hay una temperatura especial para cada sustancia a la cual se produce la ebullición y la conocemos como punto de ebullición.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Cuando se le aplica calor a ciertas sustancias estas cambian de forma y por ende cambian de estado liquido solido y gaseoso

    Jose Maria Revilla Apodaca 5amLC

    ResponderEliminar
  9. El calor latente es la energía que se tiene que comunicar a la materia para que esta cambie su estado; sin la necesidad de aumentar la velocidad de movimiento en las partículas, sino que permite el cambio de estado a través de la modificación de las fuerzas de atracción entre las partículas que son diferentes de un estado a otro. Este tipo de calor es también muy importante para la industria, puesto que es utilizado en la cocinas, en la refrigeración, bombas de calor, etc.
    -Luisangela Meza López 5AMLC

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría agregar que las diferentes transformaciones de fase de la materia, como las del agua son necesarias y provechosas para la vida y el sustento del hombre cuando se desarrollan normalmente.

    ResponderEliminar
  11. El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye.

    La temperatura no es energía sino una medida de ella; sin embargo, el calor sí es energía.
    - Daniel Alberto Carmona M.

    ResponderEliminar
  12. Como bien es nombrado en este tema, el calor esta estrechamente relacionado con un cambio de estado. Este presente fenómeno se puede observar en la vida cotidiana si que nos demos cuenta, y si seguimos el ejemplo del calor latente (este calor que no se puede percibir, sin embargo se encuentra escondido) se puede decir que estos cambios hasta en cierto grado inevitables. Ahora, para agregar, si conocemos la primera ley de la Termodinámica, que menciona como se conserva la energía (calor en este caso), esta nunca se pierde, sino que se almacena por la transferencia de energía.
    - Emir Jahel Núñez Mada

    ResponderEliminar
  13. Cuando un líquido pasa al estado gaseoso, toma calor latente; cuando un gas se condensa y pasa al estado líquido, cede calor latente.
    -Diana Alejandra Castelo Barraza

    ResponderEliminar
  14. El calor es fundamental en el cambio de fase. Ya que el calor latente es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase. Cambios de fase como el calor latente de fusión el cual es el cambio de sólido a líquido o bien el calor latente de evaporación el cual es el cambio de líquido a gaseoso. Es importante remarcar también que el calor latente no se manifiesta pero no por eso quiere decir que no exista.
    -Beatriz Parra Nava 5AMLC

    ResponderEliminar
  15. Muy buena información, Felicidades.
    El punto del calor latente se me hace muy interesante, Pues como se dice calor latente es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido o de líquido a gaseoso. Absolutamente interesante wow

    Victoria Quiñones Ramos 5AMLC

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. De manera mas sencilla, y resumiendo un poco la informacion, el calor latente se describe como la energía necesaria por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido o de líquido a gaseoso.

    Scarlett Rocha 5amlc

    ResponderEliminar
  18. muy interesante información mas en el calor latente que es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido o de líquido a gaseoso. Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen blog, equipo 1. En resumidas cuentas, para que un cuerpo sufra un cambio en su estado de agregación es necesario administrarle cierta cantidad de energía (denominada calor) para que este hecho surta efecto.Cabe recalcar que el instrumento que se utiliza para medir la temperatura se denomina termómetro y hace uso del mercurio para ese propósito.

    Luis Alberto Lares Rangel 5AMLC

    ResponderEliminar
  21. Excelente información, en resumen se llama "cantidad de calor", a la cantidad de calor que gana o pierde un cuerpo o sustancia al ponerse en contacto con otro cuerpo que se encuentra a diferente temperatura.
    Valdez López Ana Laura

    ResponderEliminar
  22. A veces una sustancia puede cambiar directamente de fase solida a gaseosa. Este proceso se llama sublimación. El dióxido de carbono liquido no pueden existir a una presión menor que 5 atmosferas, y el hielo seco CO2 solido) se sublima a la presión atmosférica. La sublimación de agua de alimentos congelado causa las quemaduras del congelador. El proceso inverso, un cambio de fase de gas a solido, ocurre cuando se forman escarchas sobre cuerpos fríos como las espiras de enfriamiento de un refrigerador.
    -Aryadna Quintero 5AMLC

    ResponderEliminar
  23. Se puede explicar la diferencia entre calor y temperatura de esta manera: El calor es la energía del desplazamiento de moléculas en un elemento. La temperatura en tanto, es una medida de la energía molecular.
    -Melina Arana Padilla 5AMLC.

    ResponderEliminar
  24. La idea de calor latente surgió en la antigüedad ya que al notar que cuando se producía un cambio de fase no se modificaba la temperatura se pensaba que el calor quedaba escondido (latente). En cambio si el calor se aplicaba a una sustancia que variaba de fase y aumentaba la temperatura se hablaba de calor sensible.

    -María Fernanda González cruz

    ResponderEliminar
  25. La idea de calor latente surgió en la antigüedad ya que al notar que cuando se producía un cambio de fase no se modificaba la temperatura se pensaba que el calor quedaba escondido (latente). En cambio si el calor se aplicaba a una sustancia que variaba de fase y aumentaba la temperatura se hablaba de calor sensible.

    -María Fernanda González cruz

    ResponderEliminar
  26. Felicidades compañeros, muy completa información.
    Entonces la transferencia de calor se produce normalmente desde un objeto con alta temperatura, a otro objeto con temperatura más baja...
    - Yesika Valenzuela Portillo 5AMLC

    ResponderEliminar
  27. Muy buena información, en realidad si se puede aprender de esto. Lo que mas se me grabo fue que el calor es la cantidad de energía que se expresa por el desplazamiento de las partículas de un cuerpo, y la temperatura es la medida de esa energía.
    El calor latente es el calor que se encuentra presenta cuando un cuerpo cambia de estado de agregación debido al calor que hace que sus partículas cambien en cuanto a su movimiento y/o unión.
    Los cambios producidos por el calor latente son fusión, vaporización, y solidificación.
    Rafael Ayala Leyva 5AMLC

    ResponderEliminar
  28. Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. Amenudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura están relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes.
    El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media.
    Michel Mancinas 5AMLC

    ResponderEliminar